El templo maya del «Gran Jaguar» en Tikal

tika

Hace más de 2.500 años surgen en la selva de El Petén, en el actual país de Guatemala, una de las más imponentes, antiguas y misteriosas ciudades de los mayas. Fue erigida como un importante centro ceremonial del primer orden, sus grandes 7 templos, pirámides, contienen palacios, recintos especiales y todo el emplazamiento de la acrópolis es completo. Fueron inexplicablemente abandonados hacia el siglo X de nuestra era. Tikal fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979.

Se denomina a este templo El gran Jaguar, porque en determinadas noches de luna llena, proyecta una increíble sombra con la forma de jaguar. Su crestería ornamental se eleva a 45 metros sobre el suelo y esta aperchada encima del templo, situado sobre el conjunto escalonado de la pirámide. La parte anterior a la crestería esta rematada con bloques de piedra que forman la figura de un personaje sentado, de proporciones colosales y flanqueado por serpientes, pero que lamentablemente se encuentra destruido. Este templo es el más famoso de Tikal, se cree que fue concluido en el año 741, según se desprende de las inscripciones descifradas y de los resultados de una prueba de carbono 14 aplicada a los dinteles y vigas de sus bóreas.

Los bosques de Tikal son incapaces de esconder los templos mayas, que rebasan los 50 metros de altura. Los templos mayas fueron centros espirituales, allí tenían variadas funciones los sacerdotes, eran templos de ritos sagrados y cultos antiquísimos que se han perdido; a su vez también eran observatorios astronómicos. Se han rescatado escrituras mayas como el Popol-Vuh, un libro enigmático, que encierra la cosmogénesis de esta raza antigua.

Imagen

«El Templo de Tikal» por Raymond Ostertag bajo BY SA 2.5