Entrevista a Homero Carvalho a propósito del lanzamiento de su libro “Cuentos completos”

Gracias al estímulo de los buenos comentarios sobre mis cuentos, me puse manos a la obra para publicar un libro de obras completas. El Producto de esa incitación es este libro. En él, como ya lo han explicado, están todos mis libros, está “Biografía en otoño”, están los “Cuentos de Daniel”, “Series de palabras”, “Ángeles y Arcángeles”. También he incluido todos los cuentos premiados y aquellos que han recibido alguna mención de honor. Quiero decirles que solamente he escrito dos cuentos para el presente libro, uno de ellos que se llama “Una vida ejemplar” y otro que se llama “La Guayochería”.
Los otros cuentos han sufrido muchas correcciones, puesto que han habido ediciones bastante malas, una de ellas por ejemplo, mi segundo libro, es una edición que da pena realmente. Éramos jóvenes, publicábamos sin corregir, porque tampoco teníamos a gente como don Renato Días que esté cuidando nuestros textos. Una de las ediciones más prolijas que me hicieron fue de Hugo Paz Jordán con su editorial. Ésta contiene todos mis cuentos excepto los microcuentos. He dejado aparte los microcuentos porque La Hoguera ya me publicó un libro que se llama “Cuento Súbito” y porque los microcuentos ya los vengo trabajando permanentemente; me asaltan en cualquier momento del día y donde estoy, escribo un microcuento y por esa razón no los incluyo.
También otra aclaración, el cuento Yiya Pachamama, por si acaso, para el momento político, lo escribí hace más de quince años, y aclaro esto porque de aquí en adelante una corriente fuerte de novelas, cuentos, poesías que van a tener que ver con el Pachacuti que se ha abierto recientemente.

Breve reseña
Este es un libro para mi muy importante porque resume mi trabajo cuentístico de los últimos 25 años. En él están escritos cuentos sobre el amazonas, sobre personajes, sobre territorio, sobre lugares que visité, andados con mi alma y recorridos con mi espíritu.
La segunda parte “Tiempos de ciudades” que son cuentos que se desarrollan en ciudades como La Paz, Santa Cruz, Nueva York, Paris, etc.
La tercera parte son relatos, que lo he denominado “Gente Entrañable”, que tiene que ver con personas que conocí, a quienes quise mucho, por eso lo denominé “Gente Entrañable”, y ahí está gente como don Jaime Sáenz, como mi amigo Picasso, como mi amigo Jorge Suárez y algunas otras personas que están vivas como mi amiga Gigia Talarico, que es también un personaje de los cuentos escritos en el libro.
La última parte es un solo libro que trata sobre “Ángeles y Arcángeles”. Este libro lo dejé así porque ha sido premiado en Cochabamba, en 1997 ganó el segundo premio nacional de cuentos.
Para mí publicar esta obra, es la conclusión de una etapa, porque yo de aquí para adelante, pienso dedicarme con mayor fuerza a las novelas, ya tengo cuatro; y también a la poesía.
Acabo de publicar un libro de poesías que se llama “Las Puertas”, con el que me está yendo muy bien, tanto como con los lectores como con la crítica, entonces pienso ir dejando un poco de lado los cuentos, y dedicarme con más ahínco a estos dos puntos.