Jano

Es una divinidad romana sobre cuyo origen no se han puesto de acuerdo los mitólogos. Unos le hacen de Scita; otros originario del país de los Perebes, pueblo de tesalia; y otros, en fin, le hacen hijo de Apolo y de Preusa, hija de Erecteo rey de Atenas. Ya grande, Jano equipó una flota, desembarcó en Italia, hizo conquistas y levantó una ciudad a la que dio su nombre, Janículo. Todos estos orígenes son oscuros y confusos. Pero la leyenda le hace reinar, desde las primeras edades en el Lacio. Cuando Saturno fue arrojado del Cielo, fue acogido por Jano al que asoció a su realeza. En agradecimiento el dios destronado le dio la 5rara virtud de tener siempre delante el pasado y el porvenir, lo que ha hecho que se le represente con dos caras vueltas en sentido contrario.
El reinado de Jano fue pacífico, por lo que se le consideró como dios de la paz. El rey Numa le hizo levantar en roma un templo que estaba abierto en tiempo de guerra y cerrado en tiempo de paz. Este templo estuvo cerrado una vez bajo el reinado de Numa; por segunda vez después de la segunda guerra púnica y tres veces bajo Augusto.
Dice Ovidio que Jano tiene doble cara porque ejerce su poder en el cielo, mar y tierra; es tan viejo como el mundo; todo se abre o se cierra a su voluntad. El solo gobierna la vasta extensión del Universo. Preside las puertas del Cielo y las guarda de acuerdo con la Horas. Observa al mismo tiempo el Occidente y el Oriente.
Se le representa con una llave en una mano y una vara en la otra para indicar que es guardián de las puertas y que preside los caminos. A menudo sus estatuas marcan trescientos con la mano derecha y sesenta y cinco con la izquierda para indicar la medida del año. era invocado primero cuando se hacía un sacrificio a cualquier otro dios.
En Roma había varios templos de Jano, unos a Jano Bifronte, otros a Jano Cuadrifronte. Se habían levantado doce altares a Jano, en relación con doce meses del año más allá de la puertas del Janículo, extramuros de Roma.
En el envés de sus medallas se veía una navío o simplemente una proa, en recuerdo de la llegada de Saturno a Italia en una nave.
En el mes de Enero (januarius) le estaba consagrado porque el dios Numa le había dado su nombre