“La ventaja que sacarás de la filosofía será hacer sin que te manden,
lo que otros harán por temor a las leyes”. (Aristóteles)

El Día Mundial de la Filosofía, fue instituido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ante la necesidad de la humanidad de reflexionar sobre los acontecimientos actuales y hacer frente a los desafíos que se nos plantean.

La conclusión es que la celebración de un Día Mundial de la Filosofía merece un gran apoyo, especialmente en el marco de “la promoción de la investigación y el pensamiento filosóficos”.

El Día Mundial de la Filosofía podría contribuir para alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad. Recordando la función esencial de la filosofía para promover la tolerancia y la paz.

Subrayando que la ambición de la UNESCO es difundir en la opinión pública nociones morales y filosóficas, que sirvan para fortalecer el respeto por el ser humano, el amor a la paz, la solidaridad y el apego a un ideal de cultura.

Recordando que uno de los objetivos de la UNESCO es, en particular, favorecer el progreso de los estudios filosóficos, apoyar las actividades de las asociaciones, universidades y cualquier otra institución con fines similares… es por todo ello que se ha proclamado el Día Mundial de la Filosofía.

Nueva Acrópolis en sus casi cincuenta años de existencia a nivel internacional y más de veinte en Bolivia, ha trabajado por la difusión de la filosofía no solo como una herramienta intelectual, sino también de una forma práctica entendiendo que como amor al conocimiento representa la aspiración más profunda que anida en el corazón de todo ser humano y tiene su expresión a través de las actividades que realiza ya sea en el campo de la ciencia, el arte, la historia, la política, etc. Es por ello que la filosofía tiene mucho que aportar a la búsqueda de soluciones a los problemas de la actualidad, al enriquecimiento humano y a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.