Sobre La Guerra

terracota-warrior

El jefe de la tribu de Chi estaba a punto de atacar el pequeño principado de Chuan Yu.

Jan Yu y Chi Lu vinieron a ver a Confucio, y dijeron:
-Nuestro señor va a luchar con Chuan-Yu.

Confucio dijo:
-¿No tienes tú la culpa de esto, Ch’iu? Los antiguos reyes, en tiempos remotos, hicieron de Chuan-Yu, el centro de las adoraciones de la montaña oriental de Meng, y además está situada en el territorio de Lu. Su gobernante tiene funciones sacerdotales independientes. ¿Qué derecho tenéis de atacarle?
Jan Yu replicó:
-Así es el deseo de nuestro jefe; nosotros, sus ministros, no tenemos ningún deseo de obrar así.

-Ch’iu -dijo Confucio- recuerda el dicho de Chou Jen: «Si te sientes capaz de tener energía, gobierna; si no, dimite». ¿Para qué sirve un ministro que no apoya a su amo en el peligro, ni le sostiene cuando va a caer? No tienes razón además en lo que dices. Porque si un tigre o un búfalo se escapan de la jaula, si una concha o un rico ornamento se rompen, ¿de quién es la falta?

Jan Yu replicó:
-Pero Chuan-Yu está bien fortificado y cerca; de nuestro propio pueblo Pí. Si no lo vencemos ahora, dará motivo de disgustos a nuestros descendientes en sucesivas generaciones.

Confucio replicó:-Ch’iu, todo hombre honrado odia tu hipocresía, que no reconoce abiertamente su ambición, sino que procura excusarla. Yo he oído decir que el gobernante de una tribu o estado no tiene dificultades por ser éste pequeño, sino por la ausencia de Justicia; no por la pobreza, sino por el descontento. Porque donde hay justicia, no hay pobreza; donde hay armonía, no se sienten pocos en número; donde hay satisfacción, no hay revoluciones.Siendo esto así, si los que viven a tu alrededor resisten a tu autoridad, cultiva un arte de refinamiento y bondad para atraerlos, y cuando los hayas atraído, hazles felices.Vosotros dos, Yu y Ch’iu, estáis secundando a vuestro amo; he aquí un pueblo vecino que resiste a vuestra autoridad, y no le podéis atraer.Reinan disensiones en vuestro Estado, y no las podéis evitar.¿Y aún pensáis realizar agresiones dentro de vuestra frontera?. Ciertamente temo que Chi-sun tenga dificultades, pero no con Chuan-Yu, sino en el interior de su palacio