Danza tradicional del estado de Gujarat

gujarat

Esta danza de nombre Dandiya Raas es una danza mixta típica del Estado de Gujarat de la India.

El Dandyya Raas tiene muchísimas variaciones, dependiendo de la región, o de la comunidad, pero las bases siempre son las mismas y se siguen normalmente.

El baile se realiza en el centro de cualquier celebración, y no hay boda ni nacimiento de un niño en Guajarat que pueda estar completo sin ellos. Es una parte, así mismo, de los rituales religiosos y de las relaciones sociales, en el que se puede ver a mujeres de todas las edades, incluso muy ancianas, participando con alegría y total abandono, porque están celebrando a la Diosa que vive en ellas.

Primeramente fue asociado con la leyenda de Krishna, pero ahora es un acontecimiento normal durante la puja de Navratri (son las nueve noches en las que se hace honor y se adora a la diosa Durga).

Dandiya Raas y Garba son dos danzas que se desarrollan durante las noches del Navratri en el Norte de la Inda, originalmente en los estados de Gujarat y sindh. El Navaratri es el festival hindú mas largo celebrado en toda la India durante nueve noches consecutivas para adorar a Lord Rama y a la Diosa Durga, desde el fin de septiembre a principios de octubre.

Originalmente la danza del Garba, que se realiza como ritual antes del dandiya era dovocional, ejecutada en honor de la diosa Durga, pero actualmente es la representación de una lucha ficticia entre la diosa Durga y el rey demonio Mahishasura, cuya representación es “El Baile de la Espada”.

También se conoce como el “Baile de las Espadas”, porque se realiza usando un par de palos decorados con muchos colores y símbolos. Los movimientos circulares del Dandiya Raas son mucho más complejos que los del Garba. Los palos que se utilizan en la danza representan la espada de Durga.

Las mujeres visten tradicionalmente vestidos con muchos colores y muy bordados, choli, ghara y bandhani dupattas(vestimenta tradicional con todos sus accesorios), la ropa lleva espejitos que brillan y las joyas que se usan son las pesadas, con mucho trabajo y mucha pedrería.

Los hombres visten también tradicionalmente y el algunos lugares usan turbantes, pero esto cambia de una zona a otra por supuesto los bailarines giran y mueven sus pies y brazos en una coreografía siguiendo la música y con mucho ritmo de tambores.

Hoy en día el Dandiya Raas no solo es importante en la celebración del Navratree (las nueve noches) en el estado de Gujarat, sino que se extiende a otros festivales relacionados con las cosechas y los campos.

Imagen

«Gujarati Garba Dance 3» por PVS SURESH bajo BY NC ND 2.0