Directores

Fundador: Jorge Ángel Livraga Rizzi

jalEl profesor Jorge Ángel Livraga Rizzi , de nacionalidad italiana, nació en Buenos Aires en 1930. Cursó estudios de Medicina, Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de dicha ciudad. Falleció en Madrid en 1991. Como bien lo definió él mismo en los años 50, su proyecto consistía en crear una Escuela de Filosofía “a la manera clásica”, donde se impartiesen enseñanzas sobre las diferentes tradiciones espirituales y filosóficas de la humanidad, recuperando así el ideal clásico de la filosofía como medio para vivir una existencia más humana y completa. A lo largo de toda su vida, el profesor Livraga se dedicó a promover la fraternidad entre los individuos y los pueblos, a combatir la miseria material y moral de sus contemporáneos y a defender la libertad de conciencia y de expresión allí donde se viese amenazada. Publicó muy variadas obras : estudios sobre antiguas culturas y civilizaciones, novelas, ensayos filosóficos y reflexiones sobre el mundo actual, así como numerosos artículos. Su labor ha sido reconocida con la concesión de la Cruz de París en Artes, Ciencias y Letras, en 1976 y su ingreso como miembro en la Academia Burckhardt entre otras distinciones.

En 1951 obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía en Argentina. Dedicó su vida al servicio del ideal humanista que inspira y anima a la Asociación Cultural Nueva Acrópolis y a su muerte legó todos sus bienes a la institución: su casa natal y su colección de objetos artísticos para conformar un museo

Presidente Internacional: Delia Steinberg Guzmán.

deliaNace en Buenos Aires (Argentina) el 7 de Enero de 1943. Obtiene la nacionalidad española en 1975. Estudios y diplomas: Comenzó sus estudios musicales a los seis años, graduándose como Profesora de Piano y Composición en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, a los diecisiete. Durante esta época realizó estudios de perfeccionamiento con la pianista argentina Flora Nudelman, y posteriormente con el Maestro ruso Hubert Brandenburg. Tras cursar estudios de Ciencias Exactas, periodismo, publicidad y Humanidades, se licenció en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente realizó cursos de especialización en arqueología, historia e historia de la música.

Actividades Musicales

Su primera presentación en público fue a la edad de diez años. Desde entonces ha sido seleccionada en numerosas oportunidades para actuar en ciclos pianísticos por la Asociación Cristiana de Jóvenes, Jóvenes Concertistas Argentinos, Ateneo de Cultura Artística, Nuevos Valores Musicales, Asociación Harmonicus, Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación de la República Argentina , Promociones Musicales y otras entidades oficiales y privadas.

Ha dado numerosos conciertos en Salas de diferentes entidades, así como en emisoras de radio y televisión, tanto en Argentina como en otros países de América, habiendo obtenido excelentes críticas en toda la prensa.

Con motivo del 30º Aniversario de la muerte de Maurice Ravel y conjuntamente con otros artistas y periodistas, participa en el homenaje que realiza al músico desaparecido, el Centro Argentino de Ingenieros, el 7 de julio de 1967.

Para promover los estudios musicales con proyección internacional, funda en el año 1988 el Instituto Musical Tristán, donde imparte clases de piano. En la actualidad el Instituto Tristán funciona en España, Brasil, Francia, Israel y Alemania con importantes actividades docentes.

Desde las mismas fechas dirige cursos de Apreciación Musical en España, entre los que destacan los dedicados a la obra de J. S. Bach, W. A. Mozart, R. Wagner, F. Chopin y R. Schumann.

Para promocionar nuevos valores de la Música, instituye, en el año 1975, el Concurso Internacional de Piano que lleva su nombre, formando parte del Jurado, dando así impulso a la carrera artística de jóvenes profesionales de la música. El Concurso Internacional de Piano Delia Steinberg se celebra anualmente en Madrid (España) y en él participan jóvenes pianistas del mundo entero.