La ciencia y la tecnología al servicio de una mejor calidad de vida

Feria científica y día ecológico en la Universidad Nacional Ecológica.

A menudo consideramos a las universidades únicamente como a centros del saber dedicados a la formación de profesionales en las distintas áreas del conocimiento. Una breve incursión por la Universidad Nacional Ecológica nos permitió conocer desde adentro, que encierra en realidad una institución universitaria. Y encontramos que al menos la Universidad Nacional Ecológica, no es sólo un centro de formación de profesionales, sino también un centro de investigación científica y de interacción con la comunidad. Su Rector, el Dr. Jerjes Justiniano Talavera nos explicó que desde la filosofía, la visión y la misión de la UNE, lo que se pretende es poner la ciencia y la tecnología al servicio de una mejor calidad de vida. Su alta especialización en salud y ecología, le permite a la Universidad Ecológica, desarrollar programas de investigación aplicada orientados a la solución de problemas de salud que aquejan a la región y al país, y a la solución de problemas ocasionados por la acción contaminante de algunas industrias, municipios y la población en general. El Dr. Justiniano, destacó que la UNE es la única universidad en Bolivia especializada en salud y en ecología y que aquello constituye una enorme responsabilidad frente a la sociedad y al Estado. Por su parte, el Vicerrector de la Universidad, Dr. Xavier Gómez-García Rodríguez, manifestó que la Universidad Nacional Ecológica ha desarrollado un modelo pedagógico de enseñanza personalizada, basado en el constructivismo y en el aprendizaje significativo y problematizador, orientado hacia un “aprender haciendo” y hacia un “aprender a resolver problemas con los recursos disponibles, desarrollando al máximo la creatividad”.

Respecto a la investigación científica y a la aplicación tecnológica, el Director de Investigación e Interacción Social de la UNE Ing. Ricardo Guzmán, explicó que desde la dirección a su cargo, la institución desarrolla un programa de investigación científica y de aplicación tecnológica llamado programa “capsular”, que permite tanto a docentes como a estudiantes, acercar la ciencia a la realidad y hacer que ambas se encuentren para beneficio de la salud, y la conservación del ambiente.

Precisamente en días pasados, el viernes 6 del mes en curso, la UNE realizó una jornada científica en la que destacaron los siguientes trabajos:

1.-

2.-

3.-

De ellos se puede inferir que la Universidad Nacional Ecológica es mucho más que un centro de enseñanza universitaria, sino que es también un centro de investigación científica y de aplicación tecnológica, orientado hacia la solución de los problemas de salud y los problemas ambientales que aquejan a la población de la región y del país.

Nuestro paseo por las instalaciones de la UNE y las entrevistas que sostuvimos con sus autoridades, nos permitieron conocer de cerca la magnitud científica y académica de una institución joven que ya se proyecta a nivel nacional e internacional por los frutos de su trabajo académico y científico.

En cuanto a la interacción con la comunidad, el Dr. Jerjes Justiniano comentó que cada estudiante de la UNE tiene la obligación de prestar cien horas de servicio ecológico a la comunidad, en educación ambiental, reforestación, tratamiento y selección de residuos, apoyo a municipios y establecimientos educativos, trabajos con organizaciones no gubernamentales y pueblos originarios.

Realmente, la Universidad Nacional Ecológica es una muestra de que es posible poner la ciencia y la tecnología al servicio de una mejor calidad de vida.