Tamayo es la cima inmortal

Escribe: Juan Bautista del Carmen Pabón Montiel

CAPITULO 1

“LA CUMBRE INVISIBLE”

Así titula una comentario de la Revista EXTRA, del Matutino Nacional EL DEBER del domingo 30 de julio, firmado por Mónica Oblitas, con fotos del archivo de don Mariano Baptista Gumucio, notable polígrafo nacional y Premio Nacional de Cultura.

Seguramente Mónica Oblitas, ha ido al cementerio de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, para comprobar que don Franz Tamayo Solares, verdaderamente duerme hace medio siglo para luego repetir el infundio publicado el año l978, por la Revista “Semana” que por entonces se publicaba bajo la dirección del destacado escritor que en ese tiempo dirigía el Vespertino Nacional ULTIMA HORA.

De otra manera no se explica cómo el artículo citado que, no aporta nada, simplemente repite algunas fotografías y reportaje de la época que son verdaderamente inverosímiles puesto que, se ofende gravemente la memoria del más grande e insigne bardo nacional.

Franz Tamayo Solares, es Bolivia enhiesto en las cumbres andinas. En la majestad de su inteligencia, Tamayo Solares cruza los tiempos con una poesía fáustica, inmenso e intocable como la mole que se llama Illimani.

Dando vueltas a un hombre que junto con la ciudad de La Paz, es patrimonio contemporáneo de la humanidad la “periodista” no aporta nada. Mónica Oblitas, repite la miseria de un reportaje sin pruebas concluyentes que hoy, con el avance de la ciencia se puede comprobar. Un examen
del ADN de los restos óseos de don Franz juntamente con los de su ilustre padre don Isaac Tamayo, desmentirían definitivamente el “invento Cusicanqui” Es hora que las instituciones que llevan su nombre, las universidades, el pueblo paceño del que es hijo el notable autor de “La Creación de la Pedagogía Nacional” salgan al frente, pidiendo la exhumación de los restos de don Franz y se estudie su paternidad. De otra manera, se repetirá la ofensa y las pocas o muchas personas lectoras del prestigioso medio de difusión que es LA REVISTA EXTRA DEL DEBER acepten la calumnia como cierta.

Pero, transcribamos lo que sostiene su biógrafo don Fernando Diez de Medina, en HECHICERO DEL ANDE, PÁG. 55. Isaac Tamayo fue gravemente injuriado por sus adversarios. Ese clima de ferocidad y ensañamiento que aún no ha desaparecido del todo en Sudamérica; ese rencor ciego para arrojar por tierra las reputaciones más sólidas hallaron presa en el orgulloso….”

Como se podrá leer, no es novedad que muerto se le eche basura, -según la “periodista que copia y repite sin estudiar nada, menos utilizar el sentido común – no es hijo de don Isaac. Para que, se informe la dama de marras es necesario decirle que las leyes sostienen que los hijos nacidos en matrimonio son de los cónyuges. La difamación, en cualquier país y el nuestro, es motivo de una acción penal que ya debía incoar la Fiscalía del Distrito.

¿O, piensa Mónica Oblitas que Tamayo Solares, duerme y no es capaz de defender a sus padres?
Don Franz Tamayo, desde la tumba se yergue para repetir: “tres veces cretinos.”

Es oportuno convocar a la periodista, en cualquier auditorio y lo hacemos precisamente nosotros con nuestros nombres y apellidos a un debate, con pruebas que contribuya la ciencia a develar el misterio – que no lo es – del origen de la paternidad de don Franz.

Finalizaremos, este primer capítulo, transcribiendo la prosa clásica de Tamayo, no sin antes darle la advertencia a Mónica Oblitas: Los escupitajos, no llegan a los cóndores, la majestad perdona, no olvida. Las sombras lanzadas por la noche, no son sombras, son miserias y, Tamayo es La Paz, mole impertérrita, cielo en celo impenetrable.Tamayo Solares, es un cataclismo cósmico similar al que dio origen al mundo.

“HABLA EL OLYMPIO”

“YO FUI EL ORLGULLO COMO ES LA CUMBRE
Y FUE MI JUVENTUD EL MAR QUE CANTA.

¿NO SURGE EL ASTRO YA SOBRE LA CUMBRE?
¿POR QUÉ SOY EL MAR QUE YA NO CANTA.

NO RIAS, MEVIO, DE MIRAR LA CUMBRE
NI ESCUPAS SOBRE EL MAR QUE YA NO CANTA.

SI EL RAYO FUE, NO EN VANO LFUI LA CUMBRE.
Y MI SILENCIO ES MAS Q UE LA MAR QUE CANTA¡”

Franz Tamayo Solares.

A traducir la poesía Tamayana, Señora Oblitas.

(*) Juan Bautista del Carmen PABÓN MONTIEL

Escritor y músico. DECLARADO “PROFESOR DE JUVENTUDES” por el Honorable Concejo Municipal de Nuestra Señora de La Paz, en fecha 16/7/96, otorgándole la distinción PROCER PEDRO DOMINGO MURILLO, en el Grado De Honor Cívico.

Ha escrito y colaborado con el Vespertino Nacional ULTIMA HORA, por los años setentas y ochentas gracias a la gentileza y visión del director don Mariano Baptista Gumucio.

CAPITULO 2

LOS GRANDES INJURIADOS Y CALUMNIADOS.

1.: Nuestro Pueblo.

El pueblo boliviano, fue injuriado y calumniado por unos de sus hijos incestuosos que se llamo Alcides Arguedas. Lo llamó “Pueblo Enfermo”, desde la cómoda butaca allá en París, donde radicaba el autor de de cuentos que lo calificó como “historia.”

Don Franz Tamayo Solares vivo respondió contra “aquellos pobres diablos que viven del pan de difamar a la raza.” Y, nunca hubo un pueblo de lujo, de primera como el pueblo boliviano: en las devaluaciones, estuvo él, en la guerra, se presentó el pueblo, en las revoluciones, murió el pueblo, en la inquisición su sangre regó la codicia española con rojo indomestizo. Faltaba más: en tres guerras, ofrendó su vida cruzando cordilleras, muerto de hambre, sin apoyo logístico, con conductores “chambones y borrachos”, como sostiene el ilustre historiador don Mariano Baptista Gumucio, en su HISTORIA CONTEMPORANEA DE BOLIVIA.

Y, dale que dale, con los estigmas a nuestro pueblo. Indómito, estoico hasta el holocausto: pueblo “inviable”, pueblo “ingobernable” pueblo que debe “desaparecer” y “polonizarse” – sostiene la canalla que desconoce la historia, ignora el alma, el coraje nacional y el valor de sus héroes -. Pero, Bolivia con su pueblo macizo, grande e inmenso pervivirá pese a sus detractores, quintacolumnistas y apostatas.

2.: D. Daniel Salamanca.

“Pisar fuerte en el Chaco”, célebre frase que se lo atribuyó a don Daniel, correspondiendo a don Jaime Mendoza, él desmintió mediante carta que se publica en un destacado libro de la Teniente Coronel de las Fuerzas Aéreas doña Amalia Villa de la Tapia ALAS ll Tomo. Este error se ha repetido a machaca martillo, incluso en una obra grande como LA BATALLA DE VILLAMONTES, del distinguido Gral. Don Juan Lechín Suárez.

Claro que el Dr. Salamanca, intentó defender el Chaco “dirigiendo él las operaciones”, con su clásica autosuficiencia, chocándose con los indisciplinados en particular el Cnl. David Toro Ruilova, grande estratega y autor de MI ACTUACION EN EL CHACO,
“gema historiográfico militar a decir de D. Juan Lechín Suárez, pero de una pésima conducta moral, desde su comando a ciento cincuenta kilómetros del campo de batalla.”

3.: D. Andres de Santa Cruz y Calahumana.

La “Retirada o capitulación de Paucarpata”. Cuando el Ejército confederado estaba en las puertas de derrotar definitivamente al Ejército chileno, se acercó al Gral. Blanco Encalada y se dio el abrazo masónico, sostienen los historiadores y confirman los miembros de la respetable y augusta logia. El caso es, que el Mariscal fue degradado, declarado traidor a la patria. En la Presidencia de Paz Estenssoro, fue reivindicado su nombre, y sus restos traídos y venerados en una de las naves de la catedral metropolitana de la ciudad de nuestra Señora de La Paz.

¿Santa Cruz y Calahumana fue traidor con su “sublime abrazo”, como lo llaman sus hermanos de la logia masónica? La historia tiene la palabra. Sin embargo, durante la administración del Marsical de Zepita, nuestro país fue grande, inmenso como escribe en el CONDOR INDIO don Alfonso Crespo.

4. Don Franz Tamayo Solares.

Faltaba alguien para rociarle con la basura del estigma: el grande mestizo que en su tiempo tuvo, las adecuadas palabras y sentencias. Veamos:

EL FILISTEO

“Tu historia son historias,
tu cuenta cuentos.
Disfraza de aspavientos
Tus pepitorias
La musa camba:
Mas no tu castellano de Churubamba¡”

Naturalmente que el golpe maestro fue dirigido contra don Alcides Arguedas y “otro conocido” que no lo nombramos, porque se lo reconoce explícitamente en su posición sobre el mestizo y el cholo. A descifrar los enigmas, invitamos a sus detractores del universal Tamayo Solares.

ENTRE SABANAS ANDA EL MISTERIO.

“Entre esas sábanas, se procrearon muchas vidas infecundas” habla el grande chileno Pablo Neruda, en sus memorias CONFIESO QUE HE VIVIDO refiriéndose a algunos que nacieron para la “Vida Dulce” pero, también se fecundaron genios, sabios, creadores, militares, santos, escritores y un larguísimo y extenso amén, – parafraseando al jesuita columnista don José Gramount de Morajas S.J. -.

Y, aquí viene la pregunta quién o quiénes fueron wwwigos en las sábanas de don Isaac y doña Felicidad? para awwwiguar semejante despropósito que daña la honra de una de las pocas celebridades nacionales?

Ese proxenetismo oficioso no sirve, cuando las personas estan muertas. Con la notificación que nadie puede awwwiguar en Derecho, algo tan difícil de comprobarlo. Las acusaciones se caen de por sí, como magia y alquimia.

D. FRANZ TAMAYO SOLARES, pervivirá eternamente. Tamayo, riega las arterias de la tierra boliviana. Hinca su soberbia en la altiplanicie kolla, junto con la sinfonía de la paja bravía y señorial de Yaurichambi. Tamayo es Tamayo aún antes de nacer, se lo reconoce en sus inconfundibles rasgos telúricos. Creador y guardián de una de las más bellísimas prosas clásicas y dómine del idioma.
“ Franz Tamayo, asomado a su balcón en los crepúsculos del Ande, erguido y fiero como una estatua india, todo él reconcentrado e impasible, es – ha sido siempre – un símbolo viviente de la patria montañesca. Una extraña sensación de fuerza retenida emana de la figura solitaria. Se diría que pueblo y tierra duermen en la soledad y en el silencio” – anota su biógrafo don Fernando Diéz de Medina – en la obra fantástica HECHICERO DEL ANDE.

Tamayo Solares, mueve el idioma como el ajedrez, piensa y da golpes certeros, desubica, en cada palabra nace una acepción. Crea invencible como el tiempo, modula, se yergue, se esconde, brama como un volcán dormido, hecha humo, amenaza, sonríe internamente, viste y calza ropa extravagante. Piensa: hay que incomodar y darle a pensar a la chusma herética, cavila en su interior.

Franz Tamayo Solares, seguirá siendo un enigma literario, intelectual y humano que ha dado esta nuestra indo América tan manoseada por sus propios hijos.

(*) Juan Bautista del Carmen Pabón Montiel

Escritor y pianista. Ha escrito para los matutinos nacionales: ULTIMA HORA, EL DIARIO DE LA PAZ, LA PATRIA DE ORURO, LOS TIEMPOS DE COCHABAMBA, LA DESAPARECIDA REVISTA LITERARIA “PABELLON DEL VACIO”, QUE DIRIGIA VILMA TAPIA ANAYA. COCHABAMBA.