Wayang Kulit – Entre sombras y colores

WAYANG KULIT

«Arjuna, el hermano del medio de cinco hermanos de Pandhawa, está perturbado por lo que él siente son debilidades en los caracteres de sus hermanos y el suyo propio. Los Pandhawa recientemente perdieron su reino a los primos Kurawa en un juego de dados y deben pasar 12 años de exilio en el bosque como castigo. Arjuna decide entrar en una meditación larga y profunda para adquirir conocimiento sobre el camino que él y sus hermanos deben seguir para ser, en el futuro, líderes más fuertes y efectivos. Mientras tanto, el malvado ogro rey Niwata, obsesionado con la princesa Supraba, decide robarla del cielo para desposarla. Los dioses no logran combatir al ogro, por lo que deciden probar la fuerza de Arjuna para ver si es digno de ayudarlos en su lucha. Los dioses prueban a Arjuna de varias maneras. Primero envían a varias diosas hermosas para distraerlo de su meditación. Luego el Dios Indra se disfraza de asceta y cuestiona a Arjuna sobre temas filosóficos. Por último, el dios Guru se disfraza de guerrero y reta a Arjuna a un enfrentamiento de arquería[i]»

Esta sinopsis anunciaba la participación de JAVA en el Festival de Teatro de La Paz el año 2008. Se abrió el telón y un espectáculo bello y singular se desplegó en el escenario del Teatro Municipal. La temática era profundamente filosófica, intensamente humana por lo tanto, la forma de expresarse sorprendía por el virtuosismo del Maestro de “títeres” y su ayudante pero también por lo simbólica de la representación que más allá de una “puesta en escena” parecía reflejar una ceremonia, un ritual varias veces ejecutado.

El arte que se presentaba ante el conmovido público es llamado “Wayang Kulit”, teatro de sombras de Indonesia especialmente de Java, vigente por más de diez siglos y declarado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO el año 2003[ii].

Al finalizar la presentación se anunció que el Maestro de Títeres Purbo Asmoro dictaría un taller sobre este arte tradicional.  Al día siguiente con una gran sencillez y amabilidad, el Sr. Asmoro y su ayudante fueron transmitiendo un maravilloso legado cultural.

Tradición en innovación

Los personajes e historias pertenecen a los antiguos textos de la India Mahabaratha y  Ramayana, así como los mitos locales, sin embargo cada Dalan (Mastro Titiritero) desplegará sus habilidades para innovar la presentación de cada historia, siendo a la vez respetuosos con la tradición clásica. El uso de ciertos personajes cómicos, que representan al hombre común, le permitirá introducir críticas a la problemática social de actualidad.

El Maestro Asmoro explicaba que más allá de la religión que profese cada Javanés (Islam, cristiana, budista o hinduista) las historias y personajes modelan su cultura y están presentes incluso en el lenguaje cotidiano en el que es común citar cierta escena para referir un estado de ánimo propio.

El Arte de las marionetas

Las marionetas se fabrican artesanalmente en piel de búfalo, a través de un procedimiento que solo se domina después de varios años de práctica

Hechas de piel de búfalo cuidadosamente preparada, raspada, estirada hasta volverse fina y traslúcida.  El material da el nombre al teatro javanés. “sombras de cuero” o “teatro de cuero” Luego la marioneta se dora y pinta, se le añaden los brazos y piernas móviles y se fijan al cuerpo y a los brazos unas varillas hechas de cuerno de búfalo, con las que se controla el movimiento.

Los personajes se caracterizan de forma que sean reconocibles por quienes desde niños asisten a los espectáculos de Wayan Kulit. El peinado, la forma de los ojos y la nariz, el tono de voy y la forma de expresión y posturas para cada situación los distinguen unos de otros.  La cuidadosa decoración y elección de colores responde a un código simbólico, donde por ejemplo el color dorado está reservado para los personajes espirituales. Los personajes coléricos y crueles están marcados por el rojo. El blanco representa la virtud y el rostro negro está reservado para personajes de gran misterio, serenidad y profundidad espiritual.

Si bien los personajes son múltiples y en una presentación podrían entrar en escena entre 200 y 300 marionetas, están clasificadas por su rol en 7 grupos[iii]:

  1. Halus (refinados).
  2. Gagah (vigorosos).
  3. Gusen (toscos).
  4. Putri (mujeres).
  5. Danawa (ogros).
  6. Wanara (simios).
  7. Dhagelan (payasos).

A estos se suman animales, objetos diversos como espadas, flechas y otras armas y una marioneta particular que representa el árbol de la vida y también una montaña  sirven como bastidores de la escena, indican el inicio y final a la vez que maniobrados individualmente representan el viento, el fuego o determinados obstáculos en el camino.

Los Dalan: Maestros del Teatro de Sombras.

Purbo Asmoro
Purbo Asmoro en La Paz

La formación de un Dalan comienza a muy temprana edad, pues requerirá más de quince años para para completarla. En este tiempo deberá memorizar el Mahabarata – el segundo texto literario más extenso del mundo- y el Ramayana, estudiará las enseñanzas de los diferentes pasajes y penetrará en el carácter de cada uno de los personajes que en algún momento será capaz de poner en escena. Paralelamente se entrenará en la difícil técnica de manejar las marionetas articuladas, modular la voz y fortalecer su propio cuerpo para mantenerse sentado durante una las 5 a 7 horas que dura una presentación tradicional. Los Dhalangs aprenden los movimientos rituales y cantos para luego ejecutarlos mediante las marionetas. Su conocimiento musical es imprescindible considerando que también dirigirá el gamelán[iv] que interpretará la música durante la obra.

El Dalan maneja las marionetas, a veces 6 al mismo tiempo con ambas manos y realiza con ellas sus gestos característicos pero también acrobacias innovadoras.

Los dalan pertenecen a un linaje de varias generaciones que se han transmitido este arte, si bien existe en la actualidad un programa de salvaguarda que ha puesto en funcionamiento “escuelas” de formación de Dhalans y clases que se imparten en la Universidad.

Por todo ello, ser Dalan se considera un camino de profundización espiritual que requiere una profunda instrospección, seguir un camino de sabiduría y desarrollar la fortaleza física.

Entre sombras y colores

Actualmente es posible ver al Maestro y su elenco en una presentación, tradicionalmente el público se situaba de tal forma que solo observaba las sombras, El Dalan, el gamelán y el coro y por supuesto las marionetas y su cuidadosa decoración multicolor estaban veladas a los ojos del público.   El público intercatuaba así con las sombras, con aquello que podemos ver, con el “maya” que sin embargo en sus velos esconde o protege la realidad.

El Teatro de sombras Wayang no es un espectáculo en el sentido occidental del término sino más bien un ritual, una ceremonia en escena, donde luces y sombras juegan como jugamos en la vida, una puesta en escena donde los colores y personajes están velados, donde las sombras, como símbolo de lo pasajero nos hablan de conflictos, decisiones, transformaciones y caminos hacia lo permanente; como la vida misma, que con sus sombras nos envuelve, como envuelve lo esencial, siempre presente para aquel que busque comprender.

Referencias

[i] Sinopsis de la obra presentada por Purbo Amburo. Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La Paz, Bolivia. 2008 (Revista Palabras más…)

[ii] Inscrito en 2008 (3.COM) sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (originalmente proclamado en 2003)

[iii] http://es.wikipedia.org/wiki/Wayang_kulit

[iv] El Gamelán es un conjunto musical tradicional de Indonesia, caracterizado por instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú e instrumentos de cuerda frotada y pulsada.  (http://es.wikipedia.org/wiki/Gamelan)

Escrito por

Carla Politti

Imágenes

«Shadow play» por Seema Krishnakumar bajo BY NC SA 2.0

Bibliografía

  • Taller dictado por Purbo Asmoro. Dalan. Maestro en artes escénicas pro la universidad UGM de Indonesia. Docente del ISI (Instituto de Artes de Indonesia)
  • La Historia del Mundo en 100 objetos, Neil MacGregor
  • es.unesco.org
  • Wikipedia.org
  • http://diariodeviaje2009.wordpress.com/2009/04/08/wayang-kulit-marionetas-en-java/